R-DCA-1088-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del trece de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas CR CONECTIVIDAD S.A. Y GEOS
TELECOM S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2017LN-000006-
0058700001 denominada “Compra de Unidades de Tecnología Móvil Tipo Hand Held con
sus respectivos accesorios, Licencias de Aplicación Netop e Impresoras Portátiles que
permitan comunicación con el Hand Held”, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD
VIAL.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas CR CONECTIVIDAD S.A. Y GEOS TELECOM S.A., interpusieron ante
esta Contraloría General el veintiocho de noviembre de dos mil diecisiete y el veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete respectivamente, recursos de objeción en contra del referido
cartel de licitación.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del veintinueve de noviembre de dos
mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera
al recurso interpuesto por CR CONECTIVIDAD S.A.-----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veintisiete minutos del treinta de noviembre del dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial y acumulación de recursos a la
Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto por GEOS TELECOM S.A. Dichas
audiencias fueron atendidas mediante los oficios DE-2017-2738 y DE-2017-2741 recibidos en
fecha seis de diciembre de dos mil diec ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1087-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del trece de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Laboratorio JR Sánchez S.A.,
Tecnomédica S.A. / Clínica Dinamarca S.A, y Clínicas de la Audición CDA S.A, en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-00011-2104, promovida por el Hospital México,
Caja Costarricense de Seguro Social, para la contratación de ?Implantes Cocleares?.------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Laboratorio JR Sánchez S.A., interpuso ante esta Contraloría General en
fecha veintiocho de noviembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra del referido
cartel de licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y nueve minutos del veintinueve de noviembre
de dos mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se
refiriera al recurso interpuesto. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio
D.G.02005-2017, recibido en fecha diez de marzo de dos mil diecisiete.---------------------------------
III. Que las empresas Tecnomédica S.A. / Clínica Dinamarca S.A, y Clínicas de la Audición CDA
S.A, interpusieron ante esta Contraloría General en fecha veintinueve de noviembre de dos mil
diecisiete, recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación.-------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y cinco minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración y
dispone acumular el recurso interpuesto Tecnomédica S.A. / Clínica Dinamarca S.A, con el ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1083-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y tres minutos del doce de diciembre dos mil diecisiete.------------------
Recurso de objeción interpuesto por Consorcio de Información y Seguridad S.A., en contra
del cartel del concurso 2017PP-000028-PROV promovida por la COMPAÑÍA NACIONAL DE
FUERZA Y LUZ para la adquisición de “Servicio de Seguridad y Vigilancia para las
instalaciones de la CNFL”.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., presentó por correo
electrónico el día cuatro de diciembre de dos mil diecisiete al ser las dieciséis horas cincuenta
minutos, recurso de objeción en contra del cartel de referencia, presentando documento físico
el día cinco de diciembre de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. Para determinar el plazo bajo el cual se debe calcular
la admisibilidad del recurso en cuestión, resulta necesario indicar que la Ley de Fortalecimiento
y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, Ley 8660 indica en
su artículo 1 que el ámbito de aplicación de dicha Ley incluye al Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE) y sus empresas, siendo que además el artículo 5 de esa misma Ley indica
que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), entre otras, es una empresa del ICE.
Ahora bien, el artículo 20 de esa misma Ley indica que "(...) ARTÍCULO 20.- Regulación de la
contratación. La adquisición de bienes y servicios que realice el ICE estará someti ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1084-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta minutos del trece de diciembre del dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de KIT DE CONSUMIBLES POR CICLOS,
PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa Central
Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Meditek Services S.A., el veintitrés de octubre del dos mil diecisiete, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No.2017LN-
000007-2206HSFA.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veinticinco de octubre del presente
año, esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. HSFA-SACA-851-17 del veintiséis de octubre
de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y seis minutos del tres de noviembre de dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida según escritos agregados al
expediente de la apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y ocho minutos del veintiuno de noviembre
de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en
dicha audiencia; la cual fue atendida de conformidad según escrito agregado al expediente de
apelación.------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1104-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de falta de competencia presentada por MINOR GONZÁLEZ HERRERA, respecto
del recurso de apelación presentado por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la Contratación Directa CTP-SI 01-2017,
“Construcción de cancha techada, vestidores y graderías”, promovida por la Junta Administrativa
del Colegio Técnico profesional de San Isidro de Heredia, adjudicada a favor de Minor
González Herrera, por un monto de ¢103.800.000.00 (ciento tres millones ochocientos mil
colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.Que Bucknor Consultores y Asociados, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General,
recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.---------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cuatro minutos del siete noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual fue remitido mediante oficio sin número de ocho de noviembre de dos mil
diecisiete. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de noviembre de
dos mil diecisiete, se admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto por Bucknor
Consultores y Asociados, S.A., otorgándose audiencia inicial a la Administración, y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la part ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1082-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas y diecinueve minutos del once de diciembre de dos mil diecisiete. ------------
Recursos de objeción interpuestos por TELEFONICA DE COSTA RICA TC S.A.,CLARO CR
TELECOMUNICACIONES S.A, INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD,
TELEVISORA DE COSTA RICA S.A., RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. y CENTRAL DE
SERVICIOS PC S.A. en contra del cartel del Concurso 002-2017, promovido por el BANCO
NACIONAL DE COSTA RICA en Calidad de Fiduciario del Fideicomiso de Gestión en los
Proyectos y Programas SUTEL-BNCR promovido por la Superintendencia de Telecomunicaciones,
(FONATEL) SUTEL-BNCR para la "Contratación del servicio de acceso gratuito a Internet
inalámbrico por medio de tecnología WIFI, en zonas y espacios públicos seleccionados”.---------------
RESULTANDO
I.-Que TELEFONICA DE COSTA RICA TC S.A., CLARO CR TELECOMUNICACIONES S.A.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.,
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A, presentaron en
tiempo, recursos de objeción en contra del cartel del concurso referido anteriormente.-------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas diez minutos del veintiocho de noviembre del año en
curso, se confirió audiencia especial al fiduciario, a efecto que se refiriera a los argumentos de las
recurrentes, solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en caso de ser necesario,
modificar el plazo de apertura de ofertas.-----------------------------------------------------------------------------
III.-Que el Fiduciario atendió la audiencia de cita, por medio de oficio FID-3195-2017 del 4 de
diciembre del año en curso y remitió la última versión del cartel, según consta a folio 434 del
expediente de recurso de objeción. -------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que el ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1081-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del once de diciembre de dos mil diecisiete.----------
Recursos de apelación interpuestos por SEVIN LTDA y CONSORCIO VMA-VMA
COMERCIAL en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN PÚBLICA
2017LN-000001-02, promovida por la REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
(RECOPE), para la Contratación de Servicios de Vigilancia.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el veintiséis de setiembre dos mil diecisiete ante esta
Contraloría General, la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN, Limitada, interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública 2017LN-000001-
02. A su vez, el Consorcio VMA-VMA Comercial, también interpuso recurso en contra del acto
mencionado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con veintiocho minutos del veintinueve de setiembre
de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la
presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
CBS-L-1607-2017 del dos de octubre de dos mil diecisiete, recibido en esa misma fecha en esta
Contraloría General.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, se
confirió audiencia inicial a la Administración para referirse a los alegatos formulados por las
recurrentes y a las empresas oferentes: Consorcio Seguridad Alfa S. A.- Servicios Múltiples
BENA S. A., Consorcio de Información y Seguridad S. A.- Los Guardianes Cinco Estrellas S. A.,
Seguridad EULEN S. A., CSS Securitas Internacional de C ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Disponibilidad presupuestaria
R-DCA-1079-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiséis minutos del once de diciembre de dos mil diecisiete. ----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ACUÑA & HANSON INDICA S.A. en contra del
cartel de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 10-2017, promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO LA GLORIA
DE PURISCAL para la contratación del “Servicio de mano de obra para la ampliación del CTP La
Gloria”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de noviembre de dos mil diecisiete la empresa Acuña & Hanson INDICA
S.A., interpuso ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de la referida
Contratación Directa Concursada 10-2017.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y siete minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial la Administración licitante respecto al
citado recurso de objeción, misma que fue atendida mediante oficio No. JUNTAADVA-0018-17 del
primero de diciembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO Y LA COMPETECIA DE ESTA CONTRALORÍA
GENERAL PARA SU CONOCIMIENTO: Con relación a la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa objetante se tiene que el cartel
objetado denomina el concurso promovido como una contratación directa concursada cuyo objeto
es la contratació ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA GLORIA DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa
R-DCA-1077-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del once de diciembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ferretería y Materiales Rugama S.A., en
contra del acto de infructuosidad, de la Contratación Directa No. CTPP-005-2017, promovida
por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Guácimo, para “Compra de
materiales para la construcción del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Guácimo”.------
RESULTANDO
I. Que la empresa recurrente interpuso en fecha veintisiete de noviembre del dos mil diecisiete,
recurso de apelación en contra del acto de infructuosidad del procedimiento licitatorio de
referencia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las catorce horas veinticuatro minutos del veintiocho de noviembre
de dos mil diecisiete, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio sin número, del treinta de
noviembre del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de la empresa Ferretería y Materiales
Rugama S.A., se acredita lo siguiente: “…No C ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1080-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del once de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTICA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
PÚBLICA CONCURSADA No. PPIS-916-LPN-O-2017, promovida por la UNIDAD
EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN
DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la “Construcción de
edificio para el Centro de Atención para niños y adolescentes Carmen Lyra en Pavas, San
José”; recaído a favor de la empresa Constructora Contek S.A. por un monto de $549.500,00.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructica Diseño y Construcción Limitada, mediante presentación de
documento físico, esto, a las doce horas cincuenta y un minutos del veintiocho de noviembre de
dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida contratación pública concursada No. PPIS-916-LPN-O-2017. -----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y un minutos del veintinueve de noviembre
de dos mil diecisiete esta División solicitó la remisión del expediente administrativo de la
contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. UEP-2203-2017 del cuatro de
diciembre de dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION